Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   30 / Julio / 2014
Iniciodinamización comunitaria y atención social a colectivos vulnerables del casco histórico de málaga

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO DE MÁLAGA

Área de Bienestar Social.
Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro.

El Área de Bienestar del Ayuntamiento de Málaga a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro, ha iniciado durante el presente año el desarrollo de una serie de proyectos sociales en la Zona PEPRI, dentro de la INICIATIVA URBANA “Arrabales y Carreterías”, encaminados a mejorar la situación y calidad de vida de los colectivos vulnerables residentes en dicha Zona.

Estos proyectos iniciados durante el 2.009 y que tendrán su continuación en el 2.010, pretende asentar las bases de las acciones que en el futuro se desarrollarán desde el Centro Cívico que se construirá en la Plaza Montaño.


¿Qué colectivos se benefician de dichos proyectos?

Preferentemente los menores,  adolescentes, personas mayores, cuidadores informales, y vecinos/as de las diferentes culturas residentes en la Zona.


PROYECTOS RELACIONADOS CON LOS MENORES Y ADOLESCENTES


1.- CENTRO DE ANIMACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTES (CAIA)

Se trata de un proyecto dirigido a todos los menores entre 6 y 11 años, y adolescentes entre 12 y 16 años, que pretende:

- educar en valores cooperativos y solidarios,
- promover una buena utilización del ocio y tiempo libre, y en definitiva
- contribuir al desarrollo personal mediante la utilización de referentes adecuados.

Para conseguir lo anterior se desarrolla un proceso basado en diferentes actividades de animación sociocultural entre las que se encuentran reuniones y dinámicas de grupos, talleres, salidas lúdicas, sesiones de cineforum educativo, encuentros con los padres y madres, ...etc. realizado por un grupo de técnicos cualificados.

Este proyecto se desarrolla de forma provisional en las instalaciones de la Junta Municipal del Distrito Centro, junto a la Plaza de la Merced, en horario de tarde de 17 a 20 h., de lunes a viernes.  Las inscripciones siguen realizándose en el horario señalado con anterioridad.


2.-TALLER DE PREVENCIÓN DE ADOLESCENTES /JÓVENES EN RIESGO SOCIAL

Este taller tiene como finalidad la modificación de conductas de adolescentes/ jóvenes en dificultad social de la zona PEPRI mediante la realización de actividades básicas de soldadura y forja, actividades deportivas, lúdicas y de animación sociocultural, visitas didácticas, dinámicas de grupos, proyectos de vida,...etc.

 Al mismo tiempo, el proceso con los beneficiarios está acompañado de una intensa intervención individual y sociofamiliar y tiene como fin último la incorporación de los participantes a recursos de formación normalizados, ya se trate de enseñanza reglada o no reglada.

Los beneficiarios son adolescentes y jóvenes de la zona PEPRI, preferentemente entre los 15 y 17 años con dificultades sociofamiliares, escolares,... en proceso de intervención social.

Actualmente este proyecto se está desarrollando los jueves y viernes en dos grupos con horario de tarde en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro.


3.-GRUPO DE COLABORADORES DEL CENTRO DE ANIMACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTES (CAIA)

Mediante esta acción se pretende crear un grupo de colaboradores con las actividades que se desarrollan con el CAIA y que a medio plazo se constituya en una Asociación Juvenil “pro infancia” que desde el Centro Cívico tengan un papel de autogestión del CAIA.

En un futuro serán los propios usuarios del CAIA los que al alcanzar la edad, asumirán esta labor de apoyo. Mientras tanto se formarán a jóvenes malagueños dispuestos a utilizar parte de su tiempo de ocio en este proyecto.

Inicialmente se contará con la colaboración de jóvenes beneficiarios en actividades de ocio y tiempo libre realizadas en el pasado en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios para contar además con posterioridad con nuevos jóvenes sensibilizados por la dinámica social.

En ambos casos los colaboradores podrán contar con la posibilidad de inscribirse en un curso de ocio y tiempo libre homologado por la Junta de Andalucía donde podrán adquirir una base formativa que facilite su colaboración en el proyecto.


PROYECTOS PARA LA POBLACIÓN MAYOR


1.- PREVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN SOCIAL DE MAYORES

Se trata de un programa de animación sociocultural de carácter preventivo dirigido a la población mayor residente en la zona PEPRI que parte del concepto de “Envejecimiento Activo” acuñado por la OMS a finales de los años noventa. Dicho concepto es definido como:

"el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez"

 Pretende concienciar y responsabilizar a las personas con 65 años o más para conseguir una participación activa en la vida social, especialmente en el centro de su ciudad,  y así influir directamente en la mejora de su calidad de vida.

Entre sus objetivos se encuentran:

- Iniciar un proceso de dinamización social con los mayores de la Zona que permita la mejora de sus condiciones de vida;
- Prevenir el aislamiento social mediante actividades que impliquen la participación activa de los mayores y el fomento de las redes sociales;
- Establecer las primeras experiencias de autogestión de las actividades por parte de un grupo de mayores, eje motor del mismo, con el objeto de fomentar una asociación responsable de estas cuestiones en el futuro Centro Cívico.

La actividad principal de este proyecto se desarrolla los jueves (Tarde del Mayor) en la Junta Municipal del Distrito Centro.


2.- MAPA DE NECESIDADES DE LA POBLACIÓN MAYOR
 
 La zona de desarrollo de la Iniciativa Urbana cuenta con un número importante de población mayor residente (de 65 años en adelante). El estudio descriptivo de las necesidades  permitirán en el futuro desarrollar acciones más eficaces sustentadas en una realidad contrastada. Consecuentemente, los objetivos que se pretenden con la realización de un mapa de necesidades son:

- Analizar la realidad demográfica de las personas mayores de la zona PEPRI
- Estudiar las necesidades del colectivo de mayores y su distribución geográfica en la Zona
- Realizar un plano estadístico con las necesidades detectadas.

El estudio se centra en parámetros sociales,  especialmente relacionadas con las variables demográficas, convivencia vivienda, medio urbano, afectividad relaciones familiares y de amistad, participación en la vida social y comunitaria, económica, autonomía personal, necesidades, expectativas y cobertura social.

 
PROYECTO DIRIGIDO A LOS CUIDADORES FAMILIARES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

La Ley de Promoción  de la Autonomía personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (Ley 39/2006) subraya el papel de los Cuidadores Informales y la necesidad de favorecer su promoción social especialmente de cara al abordaje de las situaciones de aislamiento y crisis emocional por su dedicación al dependiente.

Con el proyecto de “creación de grupos de autoayuda de cuidadores familiares de personas en situación de dependencia” crear un lugar de encuentro donde los cuidadores informales de la zona PEPRI puedan recibir formación, atención psicosocial, ocio terapéutico,  y relación de autoayuda entre personas que vivan las mismas circunstacias.

Los encuentros tienen lugar en diferentes horarios en la Junta Municipal del Distrito Centro.


PROYECTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

En la zona de intervención del URBAN se concentra un gran número de personas provenientes de diferentes países especialmente de África, América de Sur y países del Este de Europa.

Con las actividades de educación intercultural de este proyecto pretendemos acercar a la vecindad al conocimiento de la diversidad cultural de la zona PEPRI, resaltando las similitudes y aspectos positivos entre las diferentes culturas residentes.

El proyecto tiene un carácter preventivo de las situaciones de exclusión social de las personas inmigrantes interviniendo directamente sobre los perjuicios y estereotipos que surgen desde el desconocimiento mutuo.

Las actividades básicas se han desarrollado en las Instalaciones de la Junta Municipal de Distrito Centro.

© 2009 Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 | T +34 951 928 833 F +34 951 926 646 Email: info@programaseuropeos-malaga.com | Aviso legal - Accesibilidad

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)