Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   17 / Agosto / 2019
Iniciobancos del tiempo

Bancos del tiempo

¿Qué son los Bancos del Tiempo?

Un banco del tiempo es un sistema que permite revalorizar las cualidades de las personas usando como moneda de intercambio la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. El tiempo nos iguala a todas y todos, no importa la profesión, cultura ni la edad, todas las personas podemos dar y necesitamos recibir. Es una forma de voluntariado recíproco. Esto significa que las personas que normalmente se consideran receptoras pasivas de cuidados se convierten en miembros activos/as y valorados/as de la comunidad.
En este Banco, el tiempo es la riqueza principal. Todas las habilidades tendrán el mismo valor, es decir todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo. Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocernos y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, y todo recaerá en beneficio de la comunidad.

Objetivos del Banco del Tiempo

Que el Banco del Tiempo de Málaga se constituya como un modelo de participación en el distrito Centro de la ciudad.

Fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades.

Potenciar actitudes positivas entre las personas y fomentar el aprendizaje de dar y recibir.

Crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.

¿Cómo funciona?

Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que quiere dar y a cambio, puede pedir tiempo de otras personas para resolver algunas necesidades diarias.

A quién va dirigido?

A todas las personas cuya residencia esté en el distrito centro, concretamente en el PEPRI centro de Málaga.

¿Qué se puede intercambiar?

Algunos ejemplos:

Ámbito social/Acompañamiento: cuidado de mayores, compañía y visitas, escuchar a una persona, realizar compras, gestión de documentación, acompañamiento al médico, recogida de niños/as del colegio, etc…

Actividades socioculturales/deportivas/educativas: ejercer de gúia/ monitor/a de senderismo, acompañamiento en actividades socioculturales y deportivas (cine, museos, ect…), clases puntuales de refuerzo en instrumentos musicales, teatro, danza, lectoescritura, pintura, informática, idiomas etc…

Reparaciones en el hogar: arreglar un enchufe, colgar un cuadro, ayudar a pintar una casa, fumigar, arreglo de plantas, etc…

Ayuda en el hogar: planchar un vestido de boda, comunión, pasar el aspirador, ayudar a limpiar los cristales de la terraza, enseñar a cocinar una receta, tareas de costura, montaje de muebles de Ikea, atención o cuidado de animales, hacer recados etc…

Bienestar: consejos, salud física y ejercicio, yoga, taichí, meditación, paseos en barco, ect…

Transportes y ayuda en desplazamientos: recados y compras, citas médicas, tren, autobús, aeropuerto, etc…

Servicios de negocio: trabajo de oficina-administración general, ordenadores, ect…
Actividades en la comunidad: colaboración con asociaciones, mediador/a, intérprete, etc…

Para más información contactar con el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga: 952 608 748 o por email en las siguientes direcciones:

Federación de Asoc. Mujeres Ágora:
Mari Nieves Gómez Crespillo: info@federacionagora.org.es

Asociación Arrabal A.I.D:
Laura López: informacion@arrabalempoleo.org

© 2009 Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 | T +34 951 928 833 F +34 951 926 646 Email: info@programaseuropeos-malaga.com | Aviso legal - Accesibilidad

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)