Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   29 / Junio / 2017
Inicioinicio

Inicio

El Ayuntamiento de Málaga, con la Iniciativa Comunitaria Urban inició en 1995 un proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad que ha proseguido hasta la actualidad.

La metodología empleada durante estos años en los trabajos de rehabilitación y revitalización del área más antigua ha sido de tipo integral, de forma que junto a actuaciones de recuperación y urbanización de espacios físicos, calles, plazas, y edificios, se han llevado a acabo actuaciones para la modernización de las empresas y comercios de la zona, y se ha intervenido desde el punto de vista social, fomentando la integración de grupos marginales de ciudadanos que viven en las zonas más degradadas del Centro, una parte de los cuales son población inmigrante.

Foto intro URBAN

El éxito de Urban en Málaga y en otras ciudades Europeas, no solo ha supuesto la necesaria continuidad en el desarrollo de políticas de tipo urbano, gestionadas a nivel local, sino que ha potenciado con carácter genérico políticas integrales de recuperación urbana, que combinan actuaciones urbanísticas, económicas, sociales, ambientales y de participación ciudadana, en lo que hoy es algo habitual en las propuestas de la Comisión Europea.

Entre 1995 y 2006, a través de diversas fuentes de financiación, entre las que resulto de primera importancia las aportaciones FEDER de diversos programas, se desarrolló la recuperación de una parte considerable del Centro Histórico que forma parte de la ciudad antigua, junto a los arrabales de los siglos XVI y XVII. En este periodo, los trabajos se han desarrollado principalmente en el interior de la antigua muralla que delimitaba la ciudad histórica y, que desde el punto de vista del planeamiento urbanístico, formaba la parte sur del Plan Especial de Recuperación de la ciudad antigua (PEPRI) de 1990.

Ludoteca Pericón

Dado el tamaño del Centro Histórico, considerablemente grande, 40 hectáreas, y el mal estado físico que arrastraba, ya que desde los primeros años sesenta, apenas se había realizado ninguna inversión pública o privada de importancia, los esfuerzos de recuperación se concentraron en esa zona. En la actualidad la mejora ambiental es claramente visible, ya que a los esfuerzos de origen público, se unieron los de la iniciativa privada.

Al margen de estos trabajos de recuperación quedó la parte norte de la ciudad antigua y del PEPRI, aquella que lindaba desde el exterior de las antiguas murallas con la ciudad histórica, y que se denominaba arrabales, y que hoy constituyen varios barrios, Ollerías, Lagunillas extendidos al norte de calle Carreterías. Este ámbito constituye el objeto de actuación del nuevo programa urbano, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de la población residente a través de la metodología clásica de integración urbana, a la que se le añaden cuestiones innovadoras como el fomento de acciones vinculadas a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones, particularmente a través de los presupuestos participativos iniciados en 2006, y que en el proyecto “Arrabales y Carreterías” pueden tener un significado novedoso.

IV Asamblea Ciudadana

© 2009 Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 | T +34 951 928 833 F +34 951 926 646 Email: info@programaseuropeos-malaga.com | Aviso legal - Accesibilidad

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)