Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   16 / Diciembre / 2018
Iniciopoctefexhabitabilidad

Habitabilidad

Objetivo:
Incorporar la sostenibilidad medioambiental de manera horizontal en las políticas municipales, con el apoyo de la sociedad civil, para mejorar la calidad ambiental del territorio urbano, del medio natural y en especial, la calidad de vida de las personas.

Acciones:
1. Desarrollo de instrumentos y herramientas para evaluar el nivel de sostenibilidad de las actuaciones municipales. 2. Educación ambiental en colegios de las ciudades socias para pasar a la acción en barrios. 3. Promoción e introducción de energías renovables a través de proyectos piloto de instalación de paneles fotovoltaicos en a) edificios públicos y b) en núcleos diseminados aprovechando la potencialidad natural de la zona.

Resultados:
Introducción de las ideas de desarrollo sostenible del medio urbano y natural, tanto en los gobiernos locales, sometidos a evaluaciones periódicas, como en la población, principalmente en los jóvenes. Proyecto piloto demostrativo de ahorro energético.

ACTUACIONES:

- Desarrollo de instrumentos y herramientas para evaluar el nivel de sostenibilidad de las actuaciones municipales. Integración estándar de sostenibilidad y configuración de protocolos internacionales: ISO 14011, SA 8000.

  • Definición de los valores corporativos, económicos, sociales, ambientales, éticos, como marco común de las políticas de sostenibilidad de las ciudades de acuerdo con sus programas de gobierno y/o planes estratégicos.
  • Desarrollo de un sistema de monitorización que 1.defina el grado de cumplimiento de los compromisos de buen gobierno (económicos, sociales y medioambientales) que le pueden ser exigidos a una administración local, 2. mida la evolución de las líneas estratégicas en materia de sostenibilidad medioambiental, acreditando su estado de cumplimiento.
  • Este sistema de monitorización, constituirá una herramienta de decisión estratégica con un planteamiento de gestión on-line que permitirá además generar informes globales, segmentados por áreas, temáticas, etc.

- Educación ambiental en colegios de las ciudades socias para pasar a la acción en barrios.

  • Captación y selección de colegios. Activación de los vínculos con los ALAs de Málaga, Nador y Tetuán.
  • Capacitación en Málaga de ALAs de Alhucemas (3 profesores y 12 estudiantes) y Tánger (5 profesores y 20 estudiantes).
  • Desarrollo del plan de acción (módulos de energía, agua, movilidad y residuos) en Málaga con la participación de 30 colegios, 1.900 alumnos y 60 profesores que desarrollarán actuaciones en colegios y barrios relacionadas con cada módulo implicando a los comercios (estimación de 400 comercios colaboradores). Especial dedicación a la concienciación sobre energías renovables.
  • (Incluida en Comunicación) Día Internacional de la Tierra (22 de abril 2011) a celebrar en las 5 ciudades socias de forma simultánea el que se remarquen el mensaje tanto a alumnos, como a profesores, padres y sociedad en general.

- Promoción e introducción de energías renovables a través de proyectos piloto de instalación de paneles fotovoltaicos en a) edificios públicos y b) en núcleos diseminados aprovechando la potencialidad natural de la zona.

  • Preajustes técnicos sobre capacidades de equipos fotovoltaicos y edificios susceptibles de ser soporte. Elección de los edificios o instalaciones de las ciudades socias donde se llevará a cabo la experiencia piloto. .Cálculo del ahorro y la eficiencia energética.
  • Desarrollo de la instalación. Visibilidad de la actuación y vinculación con la educación ambiental.

Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.