Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   25 / Septiembre / 2018
Iniciopoctefexespecerias

Especerias

Objetivo:
Puesta en valor común del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico y cultural de Málaga, Tetuán, Tánger, Nador y Alhucemas, como recuperación de la imagen colectiva de la ciudad antigua, y desarrollo de acciones que frenen la degradación de los espacios públicos.

Acciones:
1. Catálogo transfronterizo del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico y cultural. 2.Jornadas sobre experiencias en Centros Históricos Transfronterizos en Tánger y Málaga. 3.Intervenciones singulares en el entorno de Especerías, junto a la muralla Nazarí, en Málaga, y en el Centro Histórico en Tánger.

Resultados:
Aumento de la cooperación transfronteriza, puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural. Recuperación de espacios históricos degradados. Contribución al desarrollo económico y turístico sostenible. Formación de imágenes locales de turismo cultural y patrimonial.

ACTUACIONES:
- Catálogo transfronterizo del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico y cultural.

  • Recopilación por parte de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, y la Comunidad Urbana de Tánger, así como de las oficinas urbanísticas de las ciudades socias, y los colegios profesionales respectivos, de los elementos patrimoniales y arquitectónicos más destacados, desde la tradición común, hasta la época actual. Particular visión del espacio público como elemento vertebrador de las ciudades.
  • Edición del Catálogo Patrimonial en español (1000 c) y árabe (2000c.) que incluya experiencias emergentes resultado de las 1ª Jornadas de Centros Históricos Transfronterizos.

- Jornadas sobre experiencias en Centros Históricos Transfronterizos en Tánger y Málaga. Encaminadas al intercambio real de experiencias en la recuperación de la ciudad antigua que prácticamente casi todas las ciudades del ámbito transfronterizo poseen. Orientadas dentro del contexto físico, a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la movilidad, el ahorro y la eficiencia energética, así como la relación turismo-Ciudad Antigua.

  • Jornada Málaga. 6 y 7 mayo 2010.
  • Informe sobre las experiencias emergentes y nuevas tendencias en protección, valoración y difusión del patrimonio histórico resultantes de la 1ª Jornada para su inclusión como apéndice en el Catálogo.
  • Jornadas Tánger. 14 y 15 abril 2011 (coincide con la celebración del 3er comité de Pilotaje en Tánger). Puesta en común y presentación de resultados en Marruecos (catálogo patrimonial y experiencias).

- Intervenciones singulares en el entorno de Especerías, junto a la muralla Nazarí, en Málaga, y en el Centro Histórico en Tánger. Las actividades del catálogo del Patrimonio Histórico, y las Jornadas sobre Centros Históricos, estrechamente relacionadas tienen su continuidad en actuaciones físicas que pueden considerarse como elementos piloto o de prácticas de recuperación histórica en el entorno Nazarí. El tipo de pavimento empleado, su relación con la edificación adjunta, la iluminación, así como su valor añadido turístico y el necesario equilibrio ambiental que ello supone. Acciones en Málaga y Tánger.

  • Proyecto, adjudicación y ejecución Málaga.
  • Proyecto, adjudicación y ejecución Málaga.

Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.