Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   16 / Diciembre / 2018
Iniciopoctefexcentro de estudios hispano marroquí

Centro de Estudios Hispano Marroquí

Objetivos
Desarrollo de una plataforma estable de capacitación municipal transfronteriza que intercambie experiencias en gestión municipal mejorando la eficiencia de las administraciones locales, al tiempo que se potencia la participación ciudadana.

Acciones
- Gestión de las administraciones locales (infraestructuras, administración y organización, visibilidad).
- Participación ciudadana y fomento del voluntariado, la educación cívica y la participación del colectivo marroquí en Málaga.
- Infraestructura del Centro, remodelación del edificio de la sede de Málaga, y proyecto de la sede de Tánger.

Resultados
Mejora de la capacitación política y técnica de las corporaciones locales. Inclusión de la participación ciudadana en la gobernanza municipal. Fomento del intercambio de experiencias y “Know How”. Durabilidad del proyecto.

Actuaciones
- Gestión de las administraciones locales (infraestructuras, administración y organización, visibilidad). Capacitación de políticos y técnicos en gestión municipal. Módulos de capacitación en gestión local que mejoren la eficiencia de las administraciones y el desarrollo de marcos de gobernanza comunes. Formato eminentemente práctico con estancias de los socios marroquíes, políticos y técnicos marroquíes con sus homónimos en el Ayuntamiento de Málaga.

  • Activación del proceso en las Jornadas de Gestión Municipal a celebrar en Tánger en el arranque del Proyecto.
  • Intercambio de experiencias. A desarrollar en Málaga con participación de políticos: equipos de gobierno y técnicos: funcionarios municipales de las ciudades socias. Actuaciones: Módulo 1: Gestión de Infraestructuras: gestión de espacios públicos, zonas verdes y jardines; Transporte y alumbrado Público; abastecimiento de agua, saneamiento y residuos.2: Gestión administrativa: Estructura de Organización municipal, funciones políticas y de los cuerpos nacionales a nivel local-intervención, secretariado, etc. 3: Sostenibilidad: Agenda 21, compromisos estratégicos y su seguimiento 4: Visibilidad y Herramientas: Web municipal, e-gobernanza, herramientas informáticas de apoyo a la gestión.

- Participación ciudadana en la Gobernanza Municipal. Implementación de mecanismos comunes de participación ciudadana, desarrollo de primeros pasos para su inclusión en los modelos de gobernanza del lado Sur. Especial atención a la cooperación entre la población marroquí en origen y destino (marroquíes residentes en Málaga).

  • Construcción de ciudadanía, educación cívica y educación participativa: oferta formativa (cursos, talleres y seminarios) sobre Ciudadanía, Gobierno local, Participación ciudadana y Convivencia multicultural. Acción en colaboración con asociaciones y entidades marroquíes en Málaga. Presupuestos participativos.
  • Promoción del Asociacionismo y voluntariado: capacitación y actuaciones en entidades de voluntariado, participación de marroquíes residentes en movimientos asociativos de la ciudad.
  • Jornadas técnicas Malaga – Marruecos sobre la dinamización de la participación ciudadana en ambas regiones.
    Jornada y taller de trabajo sobre aspectos prácticos relacionados con la Ciudadanía, Gobierno local, Participación ciudadana y Convivencia multicultural, Málaga y Tetuán. Oportunidades, retos y amenazas de la cogestión de los asuntos locales con la ciudadanía. Dirigido a responsables y técnicos de la participación ciudadana y la gestión de la ciudad de ambas regiones.

- Infraestructura del Centro, remodelación del edificio de la sede de Málaga, y proyecto de la sede de Tánger. El Centro, cuyo proyecto nace de una iniciativa apoyada por el Ministerio de Exteriores, conlleva el fin de implementar, consolidar y optimizar los recursos humanos, tecnológicos y financieros, promover, reforzar y valorar la cooperación transfronteriza, incrementando nuevas iniciativas y monitorizando y avalando de modo sistemático las respectivas actividades.

  • Intervención en el edificio histórico situado en la Plaza del Teatro, en el interior de la antigua muralla nazarí como Centro de Estudios Hispano-Marroquí.
  • Formalización del proyecto básico de arquitectura del edificio que albergará el Centro en su sede Sur en Tánger, cuyo desarrollo material se podrá abordar en nuevas fases del programa transfronterizo. 



Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.