Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   16 / Diciembre / 2018
Inicioomauagenda local 21

Agenda local 21

La ciudad de Málaga redactó su primera Agenda Local 21 en 1995, y recibió el nombre de “La Carta Verde de Málaga”. Proponía adoptar una serie de medidas para convertir Málaga en una “ciudad sostenible”, y de esta manera introdujo por vez primera los criterios ambientales en el ámbito municipal. La ciudad española fue pionera en poner en práctica las recomendaciones surgidas en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente, celebrada en Rio de Janerio, 1992.

En el año 2005 se inició una amplia revisión de la Agenda, partiendo desde la experiencia de la implementación y la actualización (1999) del primer documento, revisando qué actuaciones se han hecho realidad y cuales todavía faltan por hacer. Durante este periodo se ha ido ampliando el vocabulario ambiental, y el término “sostenible” ha adquirido más protagonismo. En este sentido la Agenda Local 21 puntualiza los problemas ambientales y las consecuencias que sufre el municipio en torno a los cuatro temas principales de la red n. 6 del programa Urb-al, que a su vez también forman los cuatro temas de trabajo del OMAU.

La nueva Agenda incluye los compromisos de Aalborg (1994) que corresponden a cada tema principal, y resume una serie de objetivos para mejorar el medio urbano y la calidad de vida de todos los ciudadanos. Propone unos instrumentos para medir la salud ambiental a lo largo del tiempo: el sistema de indicadores, y señala propuestas de actuación para intentar alcanzar los objetivos. Un indicador de carácter global es la huella ecológica que es calculada para el municipio de Málaga, basándose en el consumo, el gasto energético y la ocupación del territorio.

El documento ha sido elaborado por cerca de medio centenar de funcionarios de la administración local y municipal, gestores y profesionales en los distintos temas. En los foros abiertos al publico, los ciudadanos han podido expresar sus opiniones sobre los temas tratados.

Esperamos que la revisión de la Agenda funcione como un importante documento base para seguir trabajando en la mejora del medio ambiente urbano, intentando mejorar nuestra calidad de vida, y haciéndonos más consientes de nuestros problemas ambientales y de como afrontarlos. Promueve un labor constante de observación sobre el desarrollo de la ciudad y sus consecuencias ambientales a través de su sistema integrado de indicadores urbanos.

 

Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.