Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   26 / Marzo / 2017
Iniciointerreg ivb sudoemi ciudad ac2

Mi Ciudad AC2

Objetivos: El proyecto Métodos Innovadores de Planeamiento Urbano para Ciudades Adaptadas al Cambio Climático (Mi Ciudad AC2) quiere fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, mediante el desarrollo de criterios innovadores de planeamiento urbano aplicables a proyectos tanto de desarrollo, como de regeneración urbana.

Objetivos intermedios:

1.Detectar los huecos y posibles mejoras de las políticas urbanas para la lucha contra el cambio climático en cada ciudad socia.
2.Facilitar la labor de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de los gobiernos locales, de forma flexible y adaptable a las características y necesidades de cada ciudad en el espacio SUDOE.
3.Experimentar la eficacia de los instrumentos contra el cambio climático elaborados a partir del proyecto y su posible aplicación a casos concretos de desarrollo o regeneración urbana.
4.Garantizar el uso de los instrumentos elaborados para la adaptación al cambio climático entre las ciudades socias y difundir y transferir los resultados del proyecto hacia otras ciudades del espacio SUDOE.

Acciones principales: El proyecto se articula en tres fases:

•FASE 1: Identificación de criterios para la adaptación al cambio climático
Los socios del proyecto comparten información sobre las políticas municipales para la adaptación al cambio climático implementadas en sus ciudades, comparándolas entre sí y aprendiendo mutuamente de sus experiencias.

Se forman cuatro equipos de trabajo transnacionales, en los siguientes ámbitos:
1) urbanismo y movilidad
2) zonas verdes y espacios naturales
3) ahorro y eficiencia energética
4) concienciación y participación ciudadana

Cada equipo selecciona las mejores experiencias de las ciudades socias y realiza un estudio de buenas prácticas internacionales en su ámbito de trabajo.
A partir de la experiencias de las ciudades socias y el estudio de buenas prácticas internacionales, se identifican unos criterios de adaptación al cambio climático (criterios de AC2) que proponen metodologías y acciones prácticas para la litigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

FASE 2: Aplicación de los criterios de AC2 a proyectos urbanos piloto
Cada socio selecciona un área urbana de su ciudad a la que aplicar los criterios de AC2 identificados.
Se analiza el estado actual de cada área, y se diagnostican sus principales debilidades y carencias en base a las recomendaciones planteadas por los criterios de AC2.
Tras la fase analítica, se diseñan unas propuestas para la regeneración urbana integral de estas áreas urbanas, siguiendo las pautas y propuestas planteadas por los criterios de adaptación al cambio climático.

FASE 3: Difusión de los resultados
Se elabora una guía metodológica que describe el proceso de definición de los criterios de AC2, así como su aplicación a las áreas urbanas piloto.
Se organiza una conferencia final en Málaga, en la que se presentan oficialmente al público tanto la guía Metodológica, como las propuestas de regeneración urbana integral de las áreas urbanas piloto. Los representantes políticos de las ciudades socias firman un compromiso para utilizar los criterios de adaptación al cambio climático como herramienta estratégica de gobierno para la lucha al cambio climático.

Presupuesto total: 241.200,00 €

Socios: Burgos, Vila Nova de Gaia, Toulouse.

Estado actual: Proyecto finalizado. Período de ejecución: 26 meses (Enero 2011 - Febrero 2013).

Más información: www.miciudadc2.eu 






Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.