Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   14 / Diciembre / 2017
Inicionoticias

Noticias

  • 03 / Feb / 2014

    El Ayuntamiento ha vendido las VPO de la promoción de Nosquera en el Centro Histórico

    Iniciativa Urbana

    El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVM), ha vendido las 33 VPO de calle Nosquera, en pleno centro histórico de la ciudad, a excepción de un piso destinado a personas con movilidad reducida que está en trámite de adjudicación.

    Los propietarios que habitarán estas viviendas proceden 10 de ellos a través de sorteo mediante registro de demandantes y otros 22 restantes por turno libre. En cuanto al perfil, cerca del 72% pertenece al grupo de edad comprendido entre 25 y 39 años; de 40 a 50 años en torno al 22%; y un 6%, más de 55 años. Asimismo, la mayoría son hogares unipersonales. Todos cumplen con los ingresos requeridos para las viviendas de protección oficial general, estando entre los tramos comprendidos entre 1 y 3,5 IPREM.

    El inicio de la construcción de las viviendas se realizará una vez que finalicen los aparcamientos previstos por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, actualmente en plena ejecución.

    Esta actuación en calle Nosquera se enmarca dentro de un destacado proyecto de revitalización del centro histórico, encuadrado en el Programa Iniciativa Urbana, que tiene como objetivo regenerar y rehabilitar esta zona de la ciudad de Málaga. Se trata de un importante impulso para la recuperación de espacios degradados a través del desarrollo de equipamientos y actuaciones que atraigan población joven, familias con hijos y emprendedores a la zona. Asimismo, fomentará la creación de nuevos establecimientos comerciales y supondrá la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

    De hecho, además de las 33 VPO, contempla 109 plazas de aparcamiento de venta libre a cualquier ciudadano, que está ejecutando SMASSA, y un centro de emprendedores con vivienda (City Lab).

    Las obras comenzaron en verano de 2013 y se desarrollarán en varias fases. Esta destacada actuación se impulsa a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, (SMVM), con la intervención de SMASSA, la Gerencia de Urbanismo, Promálaga y el Servicio de Programas-OMAU.

    El Ayuntamiento de Málaga va a invertir en esta actuación, como suma de los fondos municipales y los fondos europeos, e incluidos los trabajos de arqueología desarrollados, en torno a 5,7 millones de euros (iva incluido).

    El inmueble está localizado en calle Nosquera, nº17, cerca de la plaza de los Mártires y el Museo Thyssen Málaga. La parcela consta de 1.625,5 m2 y ha sido cedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, (SMVM), para la construcción de un edificio de cuatro plantas, planta baja más tres, con un aparcamiento subterráneo de cuatro alturas, la primera de ellas reservada a los propietarios de las viviendas protegidas y las otras tres de venta libre, existiendo actualmente disponibilidad de plazas para su adquisición.

    Las obras se desarrollan en tres fases diferentes: la primera fase, actualmente en ejecución, es la correspondiente a la construcción del aparcamiento, con 109 plazas, que tendrá cuatro plantas subterráneas, la primera de ellas reservada a los residentes y propietarios de las viviendas. Tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de esta zona del centro histórico.

    En la segunda fase, se construirá el edificio de tres plantas y bajo en las que se situarán las 33 viviendas protegidas que tendrán de 1 a 3 dormitorios. Tienen una superficie media de 55 m2, siendo el total de la superficie útil a construir de 1.960 m2. Cada vivienda lleva asociada una plaza de aparcamiento, totalizando 1.057 m2 útiles de aparcamientos vinculados.

    Además, los locales comerciales de las plantas bajas de estos edificios, con un espacio total de 320 metros cuadrados, gestionados por Promálaga, se destinarán a acoger talleres y tiendas de artesanía, dentro de lo que se ha denominado “La Calle de la Artesanía”. Se trata de 8 locales comerciales, con superficie que varía entre 24 y 54 metros cuadrados, que ocuparán los bajos comerciales de las viviendas que se van a construir y cuya entrada estará por la calle Muro de las Catalinas. Esta actuación de locales para los artesanos, se complementa con la Incubadora de Empresas “Centro”, tercera fase que se va a ejecutar en el mismo ámbito, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo y el OMAU. Consiste en un edificio de 529 metros cuadrados, repartidos en planta baja más dos, el cual tendrá 9 espacios para empresas, así como viviendas para los emprendedores.

    Esta iniciativa, conocida como “City Lab”, es innovadora ya que trata de conjugar la incubación de proyectos empresariales junto con la residencia de los emprendedores para que el desarrollo de sus proyectos se haga de una manera intensa.

    Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: alojar proyectos de carácter innovador y con talento; fomentar la cultura del emprendimiento en el centro histórico de la ciudad; rehabilitar el centro de la ciudad; revitalizar su zona de influencia atrayendo empresas, emprendedores y en general a personas que se relacionan con los mismos; compatibilizar la vida laboral con la familiar; uso de tecnologías punta y accesibilidad; reducción de tiempos y costes, y por tanto agilidad, flexibilidad y versatilidad, tanto en la puesta en marcha de las empresas como en los desplazamientos, la contratación de los servicios, etc., aprovechando cercanía y escala; posibilitar la transferencia de conocimiento entre las empresas y emprendedores instalados y entre éstas y su entorno; y el acceso a una residencia de los jóvenes emprendedores.

    Imágenes

    Recreación VPO Calle Nosquera

    Recreación VPO Calle Nosquera

Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.