Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   14 / Diciembre / 2019
Inicionoticias

Noticias

  • 26 / Jul / 2013

    Se inician en Nosquera las obras para 33 VPO, un aparcamiento, comercios y un novedoso Centro de Emprendedores

    Iniciativa Urbana

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió el pasado lunes al acto de primera piedra del novedoso proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento que incluye una nueva promoción de 33 viviendas protegidas, un aparcamiento con 109 plazas para residentes, locales comerciales y un centro de emprendedores con vivienda (City Lab), en calle Nosquera número 17, en pleno Centro Histórico de la capital. Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses y fueron adjudicadas a SACYR CONSTRUCCIONES por importe total de 4.528.432,38 euros de euros (IVA excluido).

    Esta actuación forma parte del Programa Iniciativa Urbana que tiene como objetivo regenerar y rehabilitar el centro histórico, y que cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía. Se trata de un importante impulso para la recuperación de espacios degradados a través del desarrollo de equipamientos y actuaciones que atraigan población joven, familias con hijos y emprendedores a la zona. Asimismo, fomentará la creación de nuevos establecimientos comerciales y supondrá la mejora de calidad de vida de los vecinos.

    El proyecto se impulsa a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, (SMVM), SMASSA, la Gerencia Municipal de Urbanismo, Promálaga y el Servicio de Programas-OMAU.

    El inmueble está localizado en Calle Nosquera nº17, cerca de la Plaza de los Mártires y el Museo Thyssen Málaga. La parcela consta de 1.625,5 m2 y fue cedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, (SMVM), para la construcción de un edificio de cuatro plantas, planta baja más tres, con un aparcamiento subterráneo de cuatro alturas, la primera de ellas reservada a los propietarios de las viviendas protegidas.

    Las obras se desarrollarán en tres fases diferentes.

    - La “Fase A” consiste en la construcción de las cuatro plantas de aparcamiento subterráneo con 109 plazas para residentes. El parking, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de esta zona del centro histórico, está incluido dentro del "Plan de Aparcamientos para Residentes” declarado por el Ayuntamiento de interés público municipal y gestionado por SMASSA.

    - En la “Fase B” se construirá el edificio de tres plantas y bajo que albergará las 33 viviendas protegidas en régimen general de venta. Tienen una superficie media de 55 m2, siendo el total de la superficie útil a construir de 1.960 m2. Las viviendas tendrán entre 1 y 3 dormitorios. Cada vivienda lleva asociado una plaza de aparcamiento, totalizando 1.057 m2 útiles de aparcamientos vinculados. Además, los locales comerciales de las plantas bajas de estos edificios se dedicarán a talleres artesanales, que cuentan con un espacio total de 320 metros cuadrados para 8 locales comerciales.

    - La “Fase C” contempla la construcción de un Centro de Emprendedores muy novedoso situado en la zona sur de esta unidad de ejecución del centro (en calle Ballesteros), bajo el programa Promálaga y en coordinación con el OMAU. Se trata de un edificio de 529 metros cuadrados, repartidos en planta baja más 2, el cual tendrá 9 espacios para empresas y estudios para vivir. El centro de emprendedores cumplirá los siguientes objetivos:

    - Alojar proyectos de carácter innovador y con talento.
    - Fomentar las culturas del emprendimiento en el centro histórico de la ciudad
    - Revitalizar su zona de influencia atrayendo empresas, emprendedores y en general a personas que se relacionan con los mismos.
    - Posibilitar la transferencia de conocimiento entre las empresas y emprendedores instalados y entre éstas y su entorno.

    Cabe recordar que esta destacada actuación se enmarca en el Programa Iniciativa Urbana, cofinanciado con fondos europeos a través del Programa Operativo Feder de Andalucía, mediante el cual, en una primera fase, se reordenó la zona de Pozos Dulces hacia Arco de la Cabeza con la construcción de 39 viviendas de VPO en régimen de alquiler, y se creó la plaza del Pericón con el jardín vertical y la ludoteca que comenzó a funcionar a principios de 2012. Ahora, tras la demolición de las edificaciones existentes y el desarrollo de los trabajos arqueológicos, se va a completar la reordenación de la zona con las nuevas actuaciones indicadas.

    Imágenes

    Entorno de calle Nosquera

    Entorno de calle Nosquera

Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.